¡¡¡ LA ALCALINA RESISTE !!!
Próxima Asamblea/Sestaferia: Sábado 26 de Enero a las 16:00
en el ECL La Alcalina
(C/ Luis de Madrona)
Ven a conocer TU espacio durante alguna de las actividades programadas
en el CALENDARIO y permanece atento a las actualizaciones.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Cartel de la concentración de este sábado 29 de Septiembre en apoyo a La Alcalina


Cartel convocando a la concentración este sábado 29 de Septiembre a las 19:00 en la Plaza Cervantes de Alcalá de Henares. En apoyo al Espacio Común Liberado "La Alcalina". Por los espacios sociales en la ciudad y en contra de las agresiones de la ultraderecha y la represión policial.

Leer comunicado

Comunicado de la Plataforma Comarcal en defensa de los servicios publicos ante los ataques a La Alcalina y 13Rosas

Los ataques sufridos por el Espacio Liberado "La Alcalina" y el Centro Social 13 Rosas, es una muestra mas de la intolerancia de ciertos sectores ultraderechistas en nuestra sociedad.

Desde esta Plataforma, condenamos estas actuaciones llenas de odio y que no hacen mas que afianzarnos en que estamos en la linea correcta, la linea del compromiso con la sociedad, de la solidaridad y de la unidad de accion de las entidades progresistas.

Nuestra solidaridad con ambos colectivos y nuestro compromiso para futuras acciones de repulsa que se puedan convocar

Plataforma Comarcal en defensa de los servicios públicos

martes, 25 de septiembre de 2012

Concentración en defensa de nuestro espacio social y contra la represión el 29 de septiembre a las 19:00h en la Plaza Cervantes

Nuestro espacio común está en riesgo desde siempre



El espacio común para todas las personas, por cuya recuperación estamos luchando cada día, se ha visto amenazado en los últimos días por la represión policial y los ataques de la ultraderecha. En este último mes las personas vecinas hemos trabajado por el reconocimiento y respeto a este espacio como el de todas, y no vamos a permitir que se nos vuelva a arrebatar.

Por ello:

Defendemos un espacio para todas, al servicio de la ciudadanía y servido por ella misma en nuestro barrio y nuestra ciudad, cuyas diversas y múltiples actividades y acciones van encaminadas a satisfacer las demandas y las necesidades de la vecindad en estos tiempos en que no encontramos las soluciones en otros sino en nosotras mismas.

Recordamos que el espacio sigue vivo y abierto, a pesar de la equivocación a la que nos quiso llevar la policía con la cinta en la puerta, y que la mejor defensa que se puede hacer del espacio es la participación e implicación en las actividades que se realizan diariamente en el espacio.

Daños causados en el primer ataque al arrojar una alcantarilla contra el cristal

Denunciamos las agresiones realizadas por personas vinculadas a movimientos de ultraderecha al Espacio Común Liberado La Alcalina. En la madrugada del 15 de septiembre arrojaron en varias ocasiones una alcantarilla contra una de las cristaleras del local, en la fachada que da a la calle Luis de Madrona, ocasionando graves desperfectos en la misma, pero sin llegar a romperla. No contentos con este ataque, en la madrugada del 22 de septiembre, otras dos personas, golpearon repetidamente diferentes cristaleras, en ambas fachadas del centro, con lo que parecían bloques de hormigón, logrando esta vez que la parte de la cristalera interior se rompiera y cayera sobre la zona habilitada como espacio de ocio y relax donde poder charlar o leer tranquilamente tomando una infusión o café.

Bloques de hormigón que habrían lanzado contra las cristaleras en el segundo ataque

También denunciamos el acoso policial al que estamos siendo sometidas, con actuaciones policiales amenazantes e intimidatorias contra las personas y su espacio. El pasado 3 de septiembre, la policía nacional y la local evitaron -durante 23 horas- la entrada de personas e incluso alimentos en el ECL La Alcalina, presionando a las personas que permanecían dentro para que salieran bajo amenaza de detención. Además, tras el ataque ultraderechista del sábado pasado, la policía local señalizó la puerta del espacio con cinta como aviso de los daños y, no precinto. Horas después, la policía nacional irrumpió en una actividad que se realizaba fuera del espacio para presionar a un grupo de personas concentrado en la puerta para que no entraran, a pesar de no tener justificación para ello. Del mismo modo, intimidaron y amenazaron a las personas allí presentes e identificaron sin razón alguna.

 
Video con el acoso policial e identificación indiscriminada. Enlace a otro video.

Por último y por todo lo anterior, invitamos a toda la vecindad y el resto de comunidades que comparten esta lucha a apoyar y participar en una concentración el próximo sábado 29 de septiembre a las 19:00h en la Plaza Cervantes de Alcalá de Henares.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Relato sobre las situaciones vividas el fin de semana en el ECL La Alcalina

Una vecina ha querido explicar en primera persona lo que ha visto el pasado sábado en el ECL La Alcalina.

“El pasado sábado me acerqué a La Alcalina con un cajón más de libros de texto, estos sí válidos, para que pudieran ser intercambiados entre familias que los necesiten. Mi sorpresa fue cuando al llegar a la puerta me encontré una cinta de la policía local enlazada en la puerta, que estaba cerrada.

Sin entender nada, di unos pasos atrás y pude ver lo que había pasado. En uno de los cristales frontales había señales concéntricas, además de cierta tierra en el poyete. Por fuera al menos no aparecía roto. Al rodear la esquina vi como otro de los cristales laterales mostraba las mismas marcas concéntricas y, aunque el cristal por fuera se mantenía íntegro, pude ver como había cristales sobre el interior del espacio.

¿Qué había pasado? ¿Quién había actuado así? ¿Por qué?

Estas dudas me las resolvió L., vecino del barrio. La noche del viernes al sábado un pequeño grupo de jóvenes, conocidos en el barrio por su ideología ultraderechista, cargaron con bloques de hormigón y los lanzaron contra los cristales con ánimo de destrozar el local. Otro vecino del barrio que se despertó por los ruidos, avisó a la policía local, que se acercó hasta el lugar. Los agentes retiraron los bloques de hormigón de la ventana y los llevaron hasta la zona de contenedores que se encuentra al otro lado de la calle. Por precaución dejaron en la puerta las cintas de la policía como señal de balizamiento, para que el propietario supiera que había daños en el interior.

¿Qué mueve a determinadas personas a actuar así, destrozando espacios en los que las vecinas puedan llevar adelante actividades culturales y sociales, tan necesarias como solicitadas en el barrio y en la ciudad? ¿De qué tienen miedo? Después de tantos años viviendo estas situaciones, sigo sin entenderlo. 



Pero mi asombro e incomprensión no termina ahí. Por la tarde bajé junto con más vecinas y vecinos del barrio a participar en el Día de la Pintura, actividad organizada en la calle en la que se buscaba mostrar algunas de las obras de artistas locales, mientras les acompañamos con nuestras conversaciones entorno a vasos llenos de café o té. Al acercarme ví dos coches de policía ya aparcados, mientras varios agentes se colocaban frente a las puertas de La Alcalina. ¿Por qué están aquí? ¿Qué ha pasado ahora? Sin saber por qué, la policía comenzó a pedir identificaciones a las personas allí presentes, sin dar explicaciones sobre su actuación y con actitud intimidatoria. Nadie entendía porqué actuaban así, cuando lo único que estábamos haciendo era estar en la calle y lo único que íbamos a hacer era realizar una actividad cultural en la calle.

Me preocupa y mucho, actitudes como las vividas ayer, en las que uno de los agentes llegó a decir a una de las personas allí presentes que “no tengo por qué identificarme, pues no trabajo para ustedes y usted para mí no es ni siquiera un ciudadano”. Permítame decirle, señor agente, que está usted completamente equivocado; y permítame extenderle mi preocupación a sus superiores, quienes no les están dando la formación adecuada sobre la legislación actual para evitar cometer errores en el ejercicio de su función. Leyes que usted y sus compañeros deben hacer cumplir y, por tanto, leyes que debería conocer.

Después de varios momentos de tensión vividos, con intimidación incluida a la fotógrafa del diario local que estaba realizando su trabajo, se marcharon los agentes y pudo comenzar la actividad programada. Sorprende como los artistas son capaces de transformar un espacio en blanco con toda una lluvia de colores, trazos, formas, expresiones… 

Gracias por facilitar este espacio y acercar la cultura al barrio, espero que pueda repetirse de nuevo esta actividad, con más participantes”

Comunicado emitido por Asamblea de Profesores de Alcalá sobre el acoso policial a La Alcalina



Sábado, 22 de septiembre, por la tarde.

Además del desalojo de la Biblioteca de la Acampada de Sol, o de la detención de una parte de los convocantes del 25-S, o de la campaña provocadora (y objetivamente incitadora de la violencia) para estimular las delaciones, llevada a cabo por la policía nacional y los mossos en Cataluña; o de las decenas de intimidaciones y acosos de que estamos siendo objeto últimamente, promovidos por mandos policiales y mandos políticos que no ven el momento de que se produzca alguna desgracia para justificar la represión; además de todo esto, en la tarde del sábado 22 de septiembre, en Alcalá de Henares, hemos sido testigos de un acto de intimidación más, pero cercano, contra los jóvenes que están intentando crear un centro cultural en el local abandonado de la calle Luis de Madrona… Varias dotaciones policiales los han abordado a ellos y a los vecinos que casualmente estaban en las proximidades, sellando el local y exigiéndoles que se identificasen simplemente por estar en la calle, con un tono propio de otros tiempos (que acaso están volviendo); lo preocupante ha sido, sin embargo, el tono con que han exigido que se pusiesen “en fila” para que se les identificase mejor (ciudadanos que no estában haciendo nada salvo conversar en la acera), y que uno de los números le haya espetado a uno de los jóvenes que le ha pedido que se identificase él también, pues al fin es un servidor público que debe estar al servicio de los ciudadanos y no para amenazarlos e intimidarlos, la siguiente argumentación: “yo no tengo por qué identificarme, pues no trabajo para ustedes y usted para mí no es ni siquiera un ciudadano”.

La actividad que en ese momento se realizaba o se pretendía realizar era tan peligrosa como un curso de pintura al óleo… Los vecinos adultos que han acudido, interesados por lo que pasaba, se han terminado preguntando: ¿qué quieren realmente de nuestros jóvenes?, ¿que se vayan a un solar a emborracharse, que vagueen tirados por las aceras o las esquinas rumiando su desazón?; ¿por qué no les dejan emprender la ilusionante tarea de dar vida a un espacio muerto, con las actividades culturales, educativas, sociales y lúdicas que han programado? ¿Cómo puede enviarse a la policía a arrojar a la calle a un grupo de jóvenes que, por ejemplo, esa misma mañana habían recogido varias decenas de libros de textos actualizados, para ofrecerselo a los institutos públicos de la ciudad para las familias que más lo necesitan?

En estos momentos, no solamente están en peligro nuestros puestos de trabajo, nuestras jubilaciones y pensiones, o nuestros servicos sociales; en estos momentos, viendo algo así de tan cerca, mirando a nuestro entorno, lo que está en juego, sobre todo, son nuestras libertades.

Por eso, la Asociación de Profesores de Alcalá, denuncia estos hechos y pide a todas las entidades ciudadanas que muestren su repulsa y apoyen activamente la labor de estos jóvenes que han sido, una buena parte de ellos, nuestros alumnos.

Ver el comunicado de la Asociación de Profesores de Alcalá en su sitio original

Día de pintura en La Alcalina


La policía acudió a la puerta del espacio vecinal a la hora para la que estaba programada la actividad, pero no para participar sino para retrasar el comienzo. Poco a poco fueron llegando los artistas con caballetes, pinturas, maderas, pinceles y agua en mano, además de las ganas y la creatividad en mente.

Una veintena de vecinas se reunieron frente a la puerta y la policía les pidió identificación sin más razón que un "porque sí". La tensión aumentaba y comenzó a sonar "Lucha de Gigantes" con una dulce voz de cantautora capaz de apaciguar hasta a las fieras, mientras que la policía intimidaba a las personas allí presentes y defendía unos ideales de papel. Los presentes estaban atrapados en una pesadilla en la que no cabe la razón y la rabia grita: "dime que es mentira todo, un sueño tonto y no más".



Los policías se fueron tras haber identificado a unas personas que para ellos ni siquiera son "ciudadanos", según dijo algún agente tras recordarle uno de los presentes el derecho que tiene como ciudadano a pedirle su número de placa y su deber de dárselo. Los tonos grises fueron desapareciendo poco a poco a medida que la policía retiraba su innecesario despliegue. Los artistas impregnaron de color y vida los espacios oscuros y vacíos. Primero un boceto a lápiz en el que cada uno aportó su rallajo, para que después los artistas dieran forma a la obra y la llenaran de pinceladas. El objetivo: llenar de color el barrio con la ayuda de toda la vecindad.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Día de la Pintura en el ECL La Alcalina este sábado 22 de Septiembre


Este sábado, 22 de septiembre, a las 18:00 podremos disfrutar del DÍA DE LA PINTURA en el ECL LA ALCALINA. En él veremos a varias artistas de Alcalá (Zaida Escobar, Lorena Zamora, Versus...) pintando a la vez.

Un gran día, este sábado para empaparnos del mejor arte de nuestra ciudad =)

Habrá cafetería libre =)

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Entrevista de Onda Cero a vecino sobre la inauguración de La Alcalina



Entrevista de Onda Cero a vecino de Alcalá de Henares sobre la jornada de inauguración del Espacio Común Liberado La Alcalina y las actividades que se llevaron a cabo dicho día.

martes, 18 de septiembre de 2012

Las vecinas dan la bienvenida a La Alcalina

Vecinas alcal(a)inas inauguran el nuevo espacio común

Un grupo de personas de la vecindad alcalaína inauguraron ayer el Espacio Común Liberado La Alcalina, en el barrio complutense de El Val. Aseguran que es una acción política que continúa con las luchas barriales que se han sucedido a lo largo de estos años y que responde a una necesidad de crear vínculos vecinales comunes.


La jornada comenzó con un taller de juguetes recilados en el que niños y niñas, padres y personas animadoras del espacio interactuaban entre sí para crear experiencias compartidas y cachivaches comunes. Se sumergieron entre las conchas y la arena del mar alcalino, construyeron un canto a la lluvia con palos de cartón y tierra de gato . Otras devolvían la vida a juguetes abandonados en una caja olvidada del trastero.


Dos horas más tarde, los tuppers salieron a la calle y se manifestaron en todo su esplendor mediante una comida popular vegano-vegetariana que dejó boqui abiertos y baboseantes a las asistentes. Pequeñas y mayores compartían los deliciosos alimentos, sin tener suficiente capacidad de estómago como para probar cada manjar. La sobremesa se completó con interesantes conversaciones y una limpieza conjunta y participativa.


A las 17:00 tuvo lugar la presentación. Se inició con la situación actual político-legal del espacio, siguió con la presentación de la propuesta sobre la organización de las diferentes zonas, continuó con la exposición de un calendario de actividades repleto de proyectos comunes y terminó con aún mejor sabor de boca que la comida: una llamada a la participación e implicación de todas para la primera asamblea alcalina el jueves 20 de septiembre a las 19:00.


Las 200 personas despiertas que asistieron a la presentación tampoco quisieron perder de vista y de oído una charla sobre "Las mentiras del Neoliberalismo" que el profesor de la Universidad de Alcalá, Germán Cano exponía con acertadas palabras: "Ha nacido una iniciativa popular que busca recuperar el tejido social de un barrio desarraigado a causa de la ideología neoliberal". El diálogo común se produjo tras finalizar la charla, girando en torno a ejemplos ilustrativos de estas mentiras.

martes, 11 de septiembre de 2012

Inauguración del Espacio Común Liberado La Alcalina el 16 de Septiembre



VEN A RE-CONOCER TU ESPACIO

El 16 de septiembre de 2012 se abrirá en Alcalá de Henares un espacio para toda la vecindad. El Espacio Común Liberado La Alcalina, como ya lo llaman los vecinos, se sitúa en la calle Luis de Madrona, frente al Colegio Miguel Hernández, en un barrio con una larga tradición de lucha social como es El Val.

El proyecto pretende dar continuidad a las reivindicaciones vecinales y poner de relieve el desuso privado y mal uso público que se ha ido alternando desde su construcción hace más de 10 años hasta ahora. El objetivo es la recuperación del espacio común para los usos que entre todas las personas se decidan. Entre las propuestas se encuentran un area sanitaria -para dar cobertura básica a las personas que se han quedado sin acceso a la sanidad pública- o una biblioteca y una ludoteca -para cubrir la falta de propuestas culturales y de entretenimiento para las personas-. Son y serán las vecinas y vecinos las personas que se responsabilicen de su acondicionamiento, gestión y utilidad, como un paso más hacia una verdadera comunidad de vecinos.

Estos días siguen recogiendo material para habilitar cada uno de los espacios, así como libros de texto para facilitar el intercambio entre los estudiantes que comiencen durante este mes.

Las actividades propuestas para la apertura son:

12:00 - Taller de jueguetes reciclados. Actividad en la que se realizarán juguetes por niños y niñas a partir de materiales reciclados. Los juguetes se quedarán en el espacio para todos los niños y todas las niñas que quieran jugar alguna vez con ellos.

14:00 - Comida popular. Cada persona se llevará comida y bebida para compartir entre todas.

17:00 - Presentación del espacio entre todas las personas asitentes y formación de un proyecto común. Se hará una exposición fotográfica y de artículos referentes a las luchas de la vecindidad durante las últimas décadas.

18:00 - Charla-debate del profesor Germán Cano sobre "Las mentiras del neoliberalismo". Contextualización de este proyecto en medio de una crisis neoliberal.

lunes, 10 de septiembre de 2012

La Alcalina se va llenando de vida


Al igual que el cajón de zapatos el espacio se va llenandode vida. Cada vez son más personas las que participan, unas traen material,otras proponen actividades y otras entran para ver cómo es el espacio.




La Alcalina, se va llenando de material gracias a las aportacionesde vecinas y vecinos. Libros para la biblioteca, juguetes para la ludoteca oropa para la tienda ... gratis. También se ha montado alguna bicicleta, reciclandopiezas de varias bicicletas desechadas, quedando a disposición del barrio.


El espacio lo construimos entre todas, ¡participa!

jueves, 6 de septiembre de 2012

Nuevos proyectos en La Alcalina: Recogida e intercambio de libros de texto


Estos días seguimos preparando el espacio. Hemos instalado un buzón de sugerencias para que entre todas y todos construyamos este espacio.

Desde el primer día hicimos un llamamiento para que todas aquellas personas que disponen de libros de texto usados, los faciliten a otras personas que los necesiten. Ayer recibimos más apoyos y ofrecimientos incluso de una ex-profesoras de primaria para coordinar esa recogida y posterior trueque. Conocemos experiencias donde similares iniciativas se están llevando a cabo, como en San Fernando, Coslada, Leganés o Carabanchel.


Animamos a participar en esta iniciativa. Os esperamos en el ECL La Alcalina.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Entrevista de Onda Cero a vecino de Alcalá de Henares



Entrevista de Onda Cero a vecino de Alcalá de Henares respecto a la ocupación del Espacio Común Liberado La Alcalina, la polémica situación que hubo con el asedio policial y la problemática local por la falta de espacios socioculturales como parte de un todo global.

La Alcalina aparece en la web del periódico Diagonal

La Alcalina, el primer espacio ocupado en Alcalá de Henares en tres décadas

Un grupo de vecinos ha convertido desde el pasado fin de semana un local abandonado en el "Espacio Común Liberado La Alcalina".


El sábado 1 de septiembre se hacía pública la apertura de un nuevo espacio en el municipio madrileño de Alcalá de Henares, situado en la calle Luis Madrona, y bajo el nombre de “Espacio Común Liberado La Alcalina”. Este nuevo proyecto se suma a la ya larga lista de espacios recuperados tras el 15M y es la primera ocupación en este municipio desde finales de los años 80, cuando diferentes iniciativas no llegaron a consolidarse.

Durante 24 horas, desde el lunes hasta el martes a mediodía, varios efectivos de la Policía Nacional cercaron el edificio con intenciones intimidatorias: no permitieron la entrada o salida de ninguna persona, e impideron la entrada de alimentos, llegando incluso a negar el paso de un medicamento que necesitaba una de las personas que se encontraban dentro. Finalmente, y gracias a la presión vecinal, al medio día del martes la policía levantaba el cerco.

Seguir leyendo el artículo en Diagonal


Y además Galería de imágenes "Nuevo espacio social en Alcalá de Henares" por Fotogracción

martes, 4 de septiembre de 2012

Tres fotos desde el Espacio Común Liberado (ECL) La Alcalina


Las tres fotos pueden verse más grande haciendo click sobre las mismas.


Recordad que nos vemos hoy a las 18:00h en este espacio liberado en apoyo al mismo y por precaución aunque se haya levantado el asedio policial. Hay que reforzar nuestras redes. Pásate esta tarde y apoya.


Y recuerda el Listado de Materiales necesarios para este nuevo espacio.

Contra el secuestro de nuestros compañeros y en apoyo al ECL La Alcalina


Frente al secuestro de nuestras compañeras, las cuales llevan encerradas en el Espacio Común Liberado (ECL) La Alcalina de Alcalá de Henares, desde las 13:00 del día 3 de septiembre, denunciamos la actitud inhumana que está mostrando la policía de la ciudad al negar la entrada de gente y comida.

Es por ello que se convoca un apoyo constante a lo largo del día de mañana, y una concentración delante del espacio a las 18:00.

C/Luis Madrona.

NO PODRÁN CON NOSOTRAS!

LA SOLIDARIDAD ES NUESTRA MEJOR ARMA!

ÁNIMO COMPAS! ÁNIMO AL BARRIO! Y LARGA VIDA A LA ALCALINA!

lunes, 3 de septiembre de 2012

Preparando cada espacio


Esta foto es de la ludoteca que ayer ya se empezó a preparar. Se necesitan libros infantiles, material escolar, alfombras, juguetes... Y también estamos preparando el rastro popular con calzado y ropa que van cediendo más personas.

Recordamos la lista de material que necesitamos:
  • Estanterías (o materiales para fabricarlas).
  • Libros (incluidos los escolares) para la biblioteca del espacio.
  • Sillas y mesas.
  • Alfombra(s) para la ludoteca.
  • Almohadas cojines y neumáticos, para hacer puffs.
  • Fregadero y alguien que tenga a bien instalarlo.
  • Placa de cocina.
  • Menaje de cocina.
  • Cubiertos.
  • Palets para hacer mesas.
  • Sillones y/o sofás.
  • Pintura de colores (blanca tenemos).
  • Sprays de pintura (negros tenemos).
  • Brochas.
  • Clavos y herramientas.
  • Disolvente.
  • Ordenador.
  • Impresora.
  • Folios.
  • Ropa.
  • Cajas (no necesitamos más de momento =).
  • Perchas.
  • Pinturas y rotuladores.
  • Material sanitario.

Listado de Materiales Necesarios para el Nuevo Espacio Liberado en Alcalá de Henares

Desde la Asamblea formada en el espacio recientemente liberado en la Calle Luis de Madrona de Alcalá de Henares (frente al colegio Miguel Hernández) se publica la siguiente lista de materiales requeridos para comenzar la actividad de dicho espacio, toda aquella persona que pueda colaborar será de infinita ayuda:
  • Estanterías (o materiales para fabricarlas).
  • Libros (incluidos los escolares) para la biblioteca del espacio.
  • Sillas y mesas.
  • Alfombra(s) para la ludoteca.
  • Almohadas cojines y neumáticos, para hacer puffs.
  • Fregadero y alguien que tenga a bien instalarlo.
  • Placa de cocina.
  • Menaje de cocina.
  • Cubiertos.
  • Palets para hacer mesas.
  • Sillones y/o sofás.
  • Pintura de colores (blanca tenemos).
  • Sprays de pintura (negros tenemos).
  • Brochas.
  • Clavos y herramientas.
  • Disolvente.
  • Ordenador.
  • Impresora.
  • Folios.
  • Ropa.
  • Cajas (no necesitamos más de momento =).
  • Perchas.
  • Pinturas y rotuladores.
  • Material sanitario.
ÁNIMO COMPAÑERAS, os esperamos a todas en el espacio, es de TODAS

Espacio Liberado en Alcalá de Henares

Nos produce gran alegría comunicaros, que en la ciudad de Alcalá de Henares ya se cuenta con un espacio liberado. Éste está situado frente al colegio público Miguel Hernández (c/Luis Madrona) y estará abierto durante los próximos días para tareas de acondicionamiento hasta su presentación el día 16 de este mes (si el espacio fuera necesitado por motivos de reunión o asamblea, podrá ser utilizado sin problema).

A continuación compartimos el marco de actividades programadas, -existiendo la posibilidad de incluir otras a petición de vecinas y compañeras-, y el comunicado que ha redactado la Asamblea del Espacio Común, todavía sin nombre (animaos a venir a proponer =).


*Actividades y Espacios:

Permanentes:

Biblioteca, Ludoteca, Aula Polivalente, Aula Sanitaria (Asistencia Sanitaria Básica), Almacén de ropa y calzado para Rastro Popular Gratuito y un Aula de Ensayo para grupo de teatro.

Localizadas en el tiempo:

  • Clases colectivas de música: guitarra, bajo eléctrico, piano, contrabajo, clarinete, saxofón, teoría musical, rítmica...
  • Exposición y Seminario sobre Técnicas de Humor Gráfico.
  • Seminario sobre Técnicas de Comedia.
  • Exposición de Arte Pictórico.
  • Seminario de Derecho Penal Básico.
  • Taller de Liberación de Espacios.
  • Proyecciones de Cortometrajes y mediometrajes.
  • Rastro Popular.
  • Seminario de Técnicas de Ilustración.
  • Seminario y Exposición de Arte Mural.
  • Taller de Escritura Creativa.
  • Exposición de Fotografía.
  • Seminario sobre Represión.
  • Taller de Poesía.
  • Mesa Redonda: Debate sobre otras formas de educar(nos).
  • Seminario Bioconstrucción.
  • Taller formativo Huertos.
  • Taller de Jabones, Cremas y Dentífricos.
  • Taller de construcción de juguetes y juegos de mesa.
  • Taller de construcción de instrumentos.
  • Conciertos de cantautoras, Hip-Hop y Jazz (si existe apoyo vecinal para este tipo de actividades).

COMUNICADO DEL ESPACIO.

Hoy, 1 de septiembre de 2012, comenzamos, vecinas de Alcalá de Henares, a laborar en la recuperación y liberación de un espacio abandonado. Entendemos que se torna necesaria una explicación sobre un hecho bastante nuevo en nuestra ciudad:

La decisión de liberar este espacio tiene dos motivaciones principales: Por una parte, surge de nuestra inquietud ante el presente y el futuro, y ante la frustración social acumulada en nuestro pasado; y, a su vez, por la situación concreta del lugar a recuperar. Este espacio, como las vecinas del barrio saben, ha tenido un uso público hasta hace unos años; su función, en un primer momento, fue sanitaria y, en último término, judicial. Nuestra sorpresa surgió, después de abandonarse el local, cuando observamos que la propiedad era de tipo privado. Ante una posible falta de propiedades públicas se podría dilucidar una utilización de espacio privado para uso estatal; sin embargo, no es el caso. En nuestra ciudad tenemos multitud de espacios, terrenos, inmuebeles..., de propiedad pública, -en primer término, de propiedad popular, en cuanto se dice que el Estado se sustenta en el pueblo-, que se encuentran en estado de abandono, desuso, inseguridad -como el ambulatorio de El Val, por ejemplo-. Por ello no entendemos el gasto público en alquiler -o compra- de espacios privados, poseyendo el propio Estado, en su forma municipal o autonómica, espacios en desuso y abandono. Aun así, en la lógica municipal y estatal en general, ha venido dándose una actitud inasumible para un pueblo, que dejando su condición administrada de población, ha tomado la palabra y la iniciativa. Esa actitud se descubre en numerosos casos de "favores" entre constructoras y otras empresas con el Consistorio Municipal. Ante posibles multas, cierres de obras, etc... se ha permitido construir más alturas, como en nuestro barrio; se ha permitido abrir sin licencia, como el CC Cuadernillos; se ha permitido construir sobre yacimientos arqueológicos, como los de El Val, Esgaravita y Afligidos... Se ha denegado la palabra de nuestros vocales vecinales en mil y una ocasiones; se ha negado la voluntad popular, la capacidad propia de decisión, la inteligencia colectiva, atendiendo a que la única soberanía posible era la traducida en un voto pasajero. Se ceden terrenos y espacios públicos a entidades privadas por los que luego tendremos que pagar un alquiler si necesitamos su uso. Esto resulta incómodo al reconocer que la tierra, en un primer momento, fue de la Comunidad; fue del Pueblo. Hoy, todo ha sido expropiado de forma monetaria, siendo asfaltada esa tierra, a partir de decisiones institucionales de políticos profesionales, los cuales, eran igualmente concejales o diputados, y consejeros o propietarios/gestores de grandes empresas. El alcance del bien privado sirviéndose de lo común.

Por ello, creemos que la inoperatividad de terrenos, espacios, inmuebles..., en tiempos en los cuales son más que necesarios, -ya sea para vivienda u otras necesidades comunitarias-, es un insulto al pueblo, que en su condición de pueblo, termina sufriendo directamente medidas que no responden a sus intereses como tal; haciéndosele, en extensión, responsable y culpable de la actual situación de "crisis"; "crisis" que únicamente el pueblo padece.

Se libera un espacio víctima de los intereses especulativos de su propietario privado, interesado el mismo, únicamente, en su forma monetaria; el cual, en su actitud, contraviene los intereses de la Comunidad (y en este caso el Artículo 128/1 de la Constitución nos da la razón, cuando sentencia que toda la riqueza del país queda subordinada al interés general del mismo). Esta Comunidad, de la que venimos hablando, es la que conforma, corresponsablemente, el espacio o lugar donde habitamos y cohabitamos. Se ejerce, entonces, la máxima de "La Propiedad es de quien la usa". Con ello, nos entristece osbervar, como en un mundo necesitado de hogares y empleo, se permite la continua expropiación vital de la posibilidad de tener un hogar, y de poder colaborar y contribuir al desarrollo de un lugar determinado.

En definitiva, liberar espacios para desenvolver dinámicas de horizontalidad; para corresponsabilizarnos con nuestro entorno, sus necesidades, sus problemas... Para, a fin de cuentas, empoderarnos: como personas; y como Comunidad de ellas.

¡¡Quedáis invitadas a participar y colaborar!! ¡¡Os esperamos!!

Asamblea del EC Liberado.
eclosbomberos@gmail.com

Localización del Espacio: C/Luis Madrona frente al Colegio Miguel Hernández (Autobuses Urbanos 6, 8 y 5; desde Madrid, Continental 229 (Virgen de El Val) y Cercanías 2 y 7, estación de Alcalá de Henares. De la estación de tren se encuentra a 20 min. andando.